dimecres, 22 de desembre del 1971

Memoria de la Tribu, del año 1961.

Esta libreta escolar encontró un mejor destino que el que preveían sus editores, albergando las notas de la actividad de la Tribu, desde el año inicial, 1959, hasta 1961.



La Tribu se constituyó como una asociación con simples objetivos lúdicos. Pero la actividad espeleológica del Grupo Edelweiss, que nos llegaba a través de la prensa, fue determinante para que ya en los primeros años, nos sintiéramos muy interesados por los antros subterráneos que podíamos explorar dentro de la ciudad de Burgos. A las cuevas de la provincia pudimos acceder más tarde, cuando empezamos a organizar nuestras excursiones con el recurso de las bicicletas, propias o alquiladas.




Boca oeste de la esgueva paralela al río Arlanzón, por su malecón derecho, que pasa tras el estribo norte del puente de Santa María. Foto del año 1957. El "espeleólogo" central sería miembro, ya con pantalones largos, de la Tribu del Cucudrulu Amarillo.


Una de las primeras fotografías subterráneas que realizamos, hacia 1959, en la cueva del castillo de Burgos. Aún tardaríamos en mejorar las técnicas de iluminación con el obturador de la cámara abierto. Para tener un flash aún tardaríamos más.

Hojas de papel en las que se tomaron las anotaciones de la primera topografía que realizamos de la cueva del Castillo de Burgos, a la que por entonces conocíamos como la "Cueva del Moro". Las manchas corresponden a gotas de cera de la vela que nos alumbraba.

La boca este de la esgueva. Con miembros de la Tribu, entre 1960 i 1961.